BlogEducación Financiera¿Cuál es la diferencia entre un ETF, stock y fondos mutuos?

¿Cuál es la diferencia entre un ETF, stock y fondos mutuos?

¿Estás pensando en invertir y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, nadie nace corriendo. Para ello es necesario aprender a gatear y caminar.

Por eso, antes de tomar la decisión de invertir, es importante que entiendas las principales diferencias de las ofertas de productos que hay en el mercado. Seguramente, con eso en consideración, tendrás más claro qué tipo de productos escoger en función de tus propios objetivos.

El mercado financiero es amplio, y en el puedes encontrar prácticamente de todo. Por eso, la primera recomendación es que, independiente de los productos financieros, escojas aquellos que están dentro de un mercado regulado.

Esto protege a las personas y exige un mínimo de obligaciones o garantías, que buscan desarrollar un mercado saludable, transparente y que fomente el desarrollo económico del país.

Aunque la oferta es variada, hoy te explicaremos las principales diferencias entre las acciones, los Fondos mutuos y los ETF.

Antes de comenzar a invertir

Te recomendamos que siempre tengas en mente evaluar los siguientes parámetros de cualquier producto financiero:

  • Evalúa los instrumentos o productos financieros en función de tu perfil de riesgo y estrategia de inversión, entre ellos plazos y tiempo que quieres invertir.
  • Ten en cuenta el impacto que las comisiones de esos productos tendrán en tu estrategia de inversión. Entre ellas, las más relevantes son la tasa de gasto del fondo y comisiones por transacción. Sin importar donde inviertas, siempre pregunta por estos costos asociados.
  • La tercera recomendación es que no pierdas de vista el efecto tributario que esas inversiones podrían tener en tus impuestos, sobre todo cuando quieres liquidar o vender tus productos y obtener el dinero de esa rentabilidad.

Las Acciones o Stock Market:

Dentro del mercado regulado, encontramos las acciones, que también se conocen como stock o papeles. La CMF las define como un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones dentro del mercado.

En ese sentido, debes tener muy claro que comprar acciones en el mercado bursátil es sinónimo de invertir en instrumentos de riesgo. Por tal, no existe una acción “segura” para invertir, ya que depende de otros factores propios de las decisiones y perspectivas de esa empresa y su contexto de mercado.

Las acciones son tranzadas cuando el mercado abre, a través del mercado bursátil y su precio se ajusta en el transcurso del día, según la oferta y demanda por esos papeles.

No tienen comisiones o costo anual por su administración, pero sí por transacciones, al momento de comprar o vender esa acción.

Fondos Mutuos

La CMF define los fondos mutuos como el patrimonio integrado por aporte de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que permita la Ley.

Dentro de esta categoría de productos de inversión, encontramos los Fondos Mutuos y Fondos de Inversión. La diferencia radica en que los primeros permiten el rescate total y permanente de las cuotas, en un plazo inferior a 10 días. Los Fondos de Inversión tienen distintas condiciones y plazos para efectuar rescates.

Estas es la razón por la que en Investor no contamos con fondos de inversión.

Las exigencias y requisitos varían entre cada fondo y generalmente están orientados a inversionistas calificados (Exigen montos mínimos generalmente elevados para poder invertir).

Sus temáticas de inversión son variadas e incluso compuestas entre diversos instrumentos de renta variable (Mayor riesgo, como acciones) y renta fija (menor riesgo porque está compuesto por deuda).

Con esto, los fondos mutuos invierten en tres tipos de instrumentos: deuda de corto plazo (1 año), a mediano y largo plazo (excede 1 año), y los de capitalización (acciones, fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, etc.)

A grandes rasgos, los FFMM tienen más opciones de diversificación que el mercado bursátil (acciones) y su composición varía según los plazos o instrumentos que invierte cada fondo.

Respecto a la rentabilidad, debes poner principal atención ya que el beneficio de una inversión de un fondo se reporta como el incremento que se produzca entre el valor de la cuota, como consecuencia de las variaciones experimentadas por el fondo y se calcula con la diferencia entre el valor de adquisición (cuando compraste cuotas del fondo) y el rescate (cuando las vendes para obtener la rentabilidad).

Los costos asociados o comisiones de estos fondos pasan por costos asociados a invertir, relacionados con la remuneración de la administración del fondo, costos, comisiones, de acuerdo con el tiempo que permanezcas en el fondo.

ETF

Los ETF (Exchange Traded Funds o Fondos cotizados en Bolsa) y son un conjunto de activos que se cotiza en la bolsa de valores, permitiendo invertir de forma diversificada y con costos más bajos que, por ejemplo, un Fondo Mutuo.

Los ETF intentan seguir el desempeño de un índice. Por ejemplo, podemos encontrar ETF de inversión tecnológica que intentan emular el desempeño de -por ejemplo el índice Nasdaq- que sigue las principales acciones tecnológicas de empresas en EE.UU.

Entonces, para seguir este desempeño, componen un “fondo” con distintos instrumentos de inversión, como acciones, bonos, materias primas o commodities, entre otras alternativas.

Cada una tiene una preponderancia o peso dentro del Fondo, y según el desempeño de cada una, en su conjunto obtienen un desempeño que intenta ser lo más cercano al índice o tipo de fondo que quieren seguir.

Entre las ventajas que encontramos con el mercado de ETF, están los costos más bajos para poder ingresar al mercado e invertir capitales más bajos que en otros mercados.

Como reflejan sus inversiones subyacentes, los inversionistas pueden conocer todas las inversiones subyacentes, y al mismo tiempo, ofrecen mayor acceso a otros mercados, en todo el mundo, facilitando también la inversión en instrumentos que -por sí solos- pueden ser complejos de manejar.

Finalmente, los costos de administración por invertir en este tipo de fondos suelen ser más bajos que en los fondos mutuos, por lo que no sólo es posible obtener mejores rendimientos, sino que también permite que nuevas personas, alejadas del mundo de las inversiones, puedan ingresar a una oferta atractiva y competitiva de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *